Masonería en Norteamérica

Desde que en esta nación se creó la primera Logia con el nombre de St. John, en la Tur Tavern en Philadelphia el 24 de junio de 1731, tan solo 14 años después de la fundación de la Gran Logia de Londres, la Masonería de este país se ha distinguido, primero por la membresía de los padres fundadores de la Unión y luego por estar considerada como una institución filantrópica y caritativa que afirma reunir a creyentes de diferentes confesiones, aunque en la práctica hay muy pocos que no son cristianos. La creación en 1776 y la posterior formalización en 1784, por parte de la Gran Logia de Londres, de la African Lodge N° 459, que dio origen a la Masonería de negros conocida como Prince Hall (por el nombre de su primer Gran Maestro), vinculada aún con la lucha por los Derechos Civiles de los afroamericanos en esa nación, no cambiaría esa imaginería. Al siglo XXI llegan alrededor de 600 Grandes Logias con asiento principal en el territorio estadounidense. Algunas de ellas poseen Logias que funcionan permanentemente o en forma transitoria en el extranjero. Para citar solo dos ejemplos de muchos: a) en la isla de Sant Martin, en el Caribe Francés, trabaja una Logia Prince Hall integrada por habitantes locales; y b) en Irak, vinculada a la 42 División de Infantería del Ejército de ocupación americano llegado al Medio Oriente dentro de la Operación Iraquí Freedom III, funciona, bajo dispensa del 3 de mayo de 2005 de la Gran Logia de Nueva York, la Currently Land, Sea and Air Lodge N° 1, con una membresía de 30 Masones, la cual tiene autorización para realizar Iniciaciones, Aumentar Salarios y elevar Compañeros al Magisterio Masónico.


En la Masonería estadounidense se destaca como rasgo distintivo de su accionar, la promoción del amor al país, la devoción a sus ideales, el culto a sus héroes y la práctica de la filantropía. Todo ello de manera pública y desinhibida. Los Masones han elevado monumentos públicos, como el Obelisco en Washington D.C. y el espectacular George Washington Masonic National Memorial en Alejandría, Virginia. Igualmente, han donado grandes sumas de dinero como el aporte de dos millones de dólares que el 18 de febrero de 1986 hicieran para la restauración de la Estatua de la Libertad en Nueva York, o la de un millón y medio que emplearon en 1996 en la reconstrucción–piedra por piedra– del National Memorial Arch, en el Valle Forge, Pennsylvania. Son muchos los ejemplos.

En lo que se refiere a la solidaridad frente a tragedias nacionales la ayuda nunca se ha hecho esperar. A fines del año 2005, la Masonería realizó donaciones y organizó colectas con destino a los damnificados por los huracanes Katrina y Rita en el Golfo de México. Las sumas recaudadas por este concepto no se han totalizado pero se estima que alcanzaron varios millones de dólares.

Otra forma de contribuir es a través de mano de obra gratuita. A la Administración de Hospitales de Veteranos los Masones norteamericanos donan más de 500.000 horas de trabajo al año.

No obstante lo anterior, en donde realmente se distinguen los Masones estadounidenses es en sus estructuras filantrópicas, lo cual es un fenómeno que se desarrolló desde finales del siglo XIX. Una lista parcial de instituciones incluye clínicas, centros de atención a desórdenes infantiles de lenguaje y lectura, museos, fundaciones de atención ocular, atención odontológica, e investigaciones médicas en esquizofrenia, cáncer, arteroesclerosis, alzheimer y distrofia muscular.

Son muchas las organizaciones fundadas por la Masonería y dirigidas directamente por ella que actualmente están tratando de aliviar el dolor de los más necesitados. Quizás la más conocida sean los Shriners. La regla rectora de los Shriners puede ser emblemática de la filantropía Masónica en general: “ningún niño será atendido si su condición de paciente puede ser sustancialmente ayudada o su tratamiento facilitado por otra institución o por su familia. De lo contrario, el tratamiento completo será completamente gratis”.

La forma en que funcionan y se financian los Shriners es emblemática de cómo lo hacen las demás empresas de beneficencia de Norteamérica. Sus fondos provienen de las aportaciones de sus propios miembros y de circos, espectáculos, donaciones y herencias. De esta manera han constituido un fideicomiso que supera los quince mil millones de dólares, cantidad que se incrementa cada año y cuyos rendimientos financieros sirven para soportar el presupuesto de operación de los 22 hospitales, que sumados sobrepasan los seiscientos cincuenta millones de dólares anuales.

Para la admisión en los hospitales ortopédicos de los Shriners, por ejemplo, el interesado deberá llenar los formularios especiales de inscripción. Se pueden obtener en un Templo o club Shriners, o escribiendo a los hospitales de Shriners (P.O. Box 31356, Tampa, FL 33631), o llamando a la línea gratuita para la remisión de niños (en Estados Unidos: 18002375055. En Canadá: 18003617256. En México: 6622141839). Los formularios de inscripción debidamente diligenciados se deben enviar al hospital más cercano de Shriners. Sin embargo, estos trámites no se aplican para los casos de emergencia, como por ejemplo los niños con quemaduras de más del 35% de la superficie corporal o que tengan en peligro la vida. En estos casos los hospitales Shriners se encargan del traslado del paciente hasta el centro de atención, si así lo requieren las circunstancias.

Pero existe mucha más filantropía institucional. Veamos una rápida presentación de algunas de las más importantes organizaciones Masónicas de Estados Unidos que se ocupan de ello, elegidas teniendo en cuenta el tamaño de su contribución:

Shriners. Fue fundada en 1872. Su nombre completo es Council of the Ancient Arabic Order Nobles of the Mystic Shrine, pero es más conocido como Shriners. En 1920 aprobaron la creación de un hospital infantil gratuito el cual fue inaugurado en 1922 en Shreveport, Louisiana, y el primer Instituto para Niños Quemados en Galveston, Texas, en 1966. Una década después habían fundado 13 más y hoy cuentan con 20 centros hospitalarios gratuitos de primera categoría en Estados Unidos, uno en Montreal, Canadá, y otro en la ciudad de Hermosillo, México, dirigidos a la atención infantil especializada en ortopedia, problemas de columna vertebral y quemaduras. El tratamiento incluye la dotación de prótesis.

Scottish Rite Clinic and Center. Esta asociación fue creada en 1950, como un programa dirigido especialmente a atender desórdenes de lenguaje en niños. Su razón social es Scottish Rite Center for Childhood Language Disorders. Posee centros médicos y adelanta programas especiales que atienden niños en edad preescolar con dificultades para hablar o aprender a leer o escribir. La iniciativa, que comenzó en Colorado hoy posee en toda la nación 163 clínicas de cuarto nivel.

Order oh the Amaranth.Fue fundada en 1873. Su principal obra de filantropía en la actualidad es la Amaranth Diabetes Foundation. En los últimos 30 años la Orden ha donado cerca de tres millones de dólares para la investigación en diabetes y se encuentra asociada a la American Diabetes Association.

Grotto.Fue fundado en 1889. Su nombre completo es Supreme Council, Mystic Order Veiled Prophets of the Enchanted Realm. Pero se identifica comúnmente como Grotto. Actualmente su programa bandera consiste en la atención odontológica gratuita a niños necesitados a través de una asociación denominada Grottos of North America, y adicionalmente asiste a pacientes con parálisis cerebral, distrofia muscular, retardo mental y miastenia grave. Sus programas odontológicos son atendidos localmente por voluntarios conocidos como Doctores de Sonrisas. Además cuenta con dos centros de tratamiento: uno en el Illinois Masonic Medical Center en Chicago, y otro en el Medical College of Ohio en Toledo. En ocasiones, Grotto suscribe convenios con hospitales importantes para ejecutar su labor filantrópica.

Tall Cedars of Lebanon. Fue fundado en 1902. La agenda de esta Orden, desde 1951 está centrada en contribuir con otros programas filantrópicos. Así ha donado millones de dólares especialmente a la investigación científica en el área de la distrofia muscular infantil. Tan solo desde 1983, el promedio de estas donaciones está en el orden del millón de dólares anuales. Adicionalmente, contribuye a centros de rehabilitación Masónicos y no Masónicos, hospitales y otorga becas escolares.

Kosair Charities.Fue fundada en 1923. Su misión desde entonces ha sido proveer salud de alta calidad a niños necesitados. En mayo de 1926 fue inaugurado el Kasair Crippled Children Hospital en Louisville, Kentucky, con 50 camas, el cual rápidamente se convirtió en el primero en tratamiento de polio en la región. Vencida la polio, el edificio del viejo hospital fue completamente renovado y convertido en el moderno Kosair Children´s Hospital, a través del cual hoy se proveen los más avanzados tratamientos pediátricos en Estados Unidos, y se ha contribuido desde 1981 con más de 50 millones de dólares en salud a indigentes.

Knight Templer Eye Foundation. Fue fundada en 1955, con el fin de promover investigaciones, brindar tratamiento y hospitalización en el área de oftalmología pediátrica, a niños que no puedan costearse una atención médica especializada. Desde entonces ha atendido más de 50.000 casos.

Camp Chicota. Es un parque de verano construido en un terreno de 60 hectáreas en Evangeline Parish, Louisiana, en cumplimiento de un proyecto que en 1963 se impuso laFundación Masónica Prince Hall para la Juventud(Prince Hall Masonic Youth Fund). Está dotado de parqueaderos, auditorios, cafetería, restaurante, dormitorios, piscinas, canchas de diferentes deportes, gimnasio, y todas las facilidades para una experiencia en el campo. Cuenta además con lagunas y un río. Cada semana de verano, la organización Prince Hall invita a 125 jóvenes a disfrutar de sus instalaciones.

Son muy diversos los campos de ayuda de las 600 Grandes Logias norteamericanas y demás instituciones Masónicas como la Eastern Star, fundada en 1855; White Shrine de Jerusalén, en 1894; National Sojournen, en 1919; la International Order of DeMolay for Boys, en 1919; la International Order of Job´s Daughter, en 1920; International Order of Raimbow for Girl, en 1922; y un largo etcetera. Queda en el tintero una lista tan larga como meritoria. En el año 1995 según datos compilados por la Asociación de Servicios Masónicos de Norteamérica (The Masonic Service Association of Nort America) la filantropía de la Orden en Estados Unidos contribuyó con 750 millones de dólares, es decir, algo más de dos millones de dólares diarios, distribuidos así:

Donaciones a Hospitales no Masónicos
US$476.512.844
63.5%

Casas, Hospitales, etc., Masónicas
US$225.669.231
30%

Investigaciones Médicas
US$31.472.909
4%

Estudios Escolares y Niñez
US$7.123.000
1%

Servicios Sociales
US$5.379.609
1%

Museos y Edificios de Interés, abiertos al público
US$3.717.050
0.5%

TOTAL
US$749.875.443
100%

Como es lógico, en este cuadro no aparecen incluidas las contribuciones menores de la Masonería, imposibles de cuantificar, ni el efecto multiplicador del ejemplo de los Masones en la sociedad en general, lo cual convierte a la Orden en un poderoso motor de beneficencia y desarrollo, orientado a quienes más lo necesitan.