Masonería en Latinoamérica

La masonería o francmasonería en Latinoamérica ha sido considerada como una gran precursora de las luchas independentistas y revolucionarias, hasta el punto de que grandes aportaciones a la división geográfica-política se ha debido a la gran influencia de francmasones. Sin embargo, estudios posteriores de profesores de la Universidad de Zaragoza como J.A. Ferrer Benimelli y Eloy Reverón, de la Universidad Central de Venezuela han mostrado resultados diferentes a la luz de la documentación. La organización de la Masonería en Venezuela es una consecuencia de la Independencia. De hecho. Los masones del siglo XIX, reconocen la presencia de masones en los ejércitos patriota y realista. Atribuyendo a la fraternidad masónica reconocida entre el general Don Pablo Morillo y el general Don Simón Bolívar, el proceso de pacificación que concluye con el Armisticio de Paz, y el principio del fin de la guerra a muerte.

La organización de grupos (logias) permitió agrupar diversidad de pensamientos. Prueba de ello es que en México, Venezuela o Cuba entre otros, por mucho tiempo las ideas expuestas en estas logias eran las que regían el rumbo del país. En 1850 en el Senado de México, por ejemplo, se realizaban iniciaciones y rituales masónicos, con la autorización del presidente en turno.

La comunicación entre logias permitió una rápida expansión de los ideales revolucionarios, así como de facciones de resistencia. Pese a que las logias tienen contemplado, en principio, evitar temas de política y religión, y siendo Hispanoamérica de profundas raíces cristianas, las logias emplearon medios sutiles para manipular la opinión pública, exaltando la práctica de las virtudes. De esta forma, la política se convirtió en un ataque a las malas practicas de gobierno, y la religion se enfocó como un modo de convivencia entre hombres en un marco de valores y buenas prácticas.

En gran parte de Latinoamérica La francmasonería se vio minimizada, pero no por ello dejó de tener gran presencia, prueba de ello los movimientos independentistas de Simón Bolívar, José de San Martin, Antonio Nariño, Antonio José De Sucre, José Antonio Páez, José Martí, Antonio Maceo, y Benito Juárez entre otros, actualmente Brasil es uno de los países con mayor número de logias y agremiados.